Ejército apoya al Hospital de Chillán con la entrega de medicamentos a domicilio

El Ejército respondió a la petición de ayuda del Hospital Clínico Herminda Martín, de Chillán, poniendo a su disposición dos móviles para que personal de farmacia del Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) del Hospital, pueda entregar medicamentos a pacientes mayores de 70 años, sin que deban concurrir en forma presencial al centro de salud, evitando exponerse a posibles contagios de COVID-19.

Esta estrategia permitirá triplicar la cantidad de beneficiados de manera diaria, tanto en Chillán como en Chillán Viejo.

El Director del Hospital, Luis Alberto Pérez O., dijo estar “muy agradecido del Ejército de Chile, por el apoyo constante que le ha entregado a nuestra Institución, que se materializa en los módulos que instalamos fuera de la Unidad de Emergencia, del Centro Ambulatorio de Especialidades y también el valioso préstamo de dos vehículos militares que nos permitirá aumentar la cantidad de medicamentos despachados al domicilio de quienes más lo necesitan, logrando entregar un total de 140 recetas en el primer día”.

La ayuda del Ejército permite disminuir la cantidad de personas que se trasladan hasta el Hospital a retirar sus medicamentos, contribuyendo con ello a mantener la medida de cuarentena que afecta a la intercomuna y evitar posibles contagios de Coronavirus.

Cecilia Vera, Jefa de Farmacia y químico farmacéutico del CAE, añadió que el apoyo del Ejército servirá “para la dispensación de fármacos a los adultos mayores que es fundamental, pues son el grupo de mayor riesgo en este momento y hay que tratar de evitar sus contactos. Ésta es una de las tantas estrategias que hemos implementado localmente, como la entrega de fármacos a través de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y hospitales comunitarios de la red asistencial, destacando que los Cesfam son intermediarios, que gestionan la receta de un usuario con nosotros”.

Durante el primer día de despacho de medicamentos con apoyo del Ejército, se entregaron presencialmente en el CAE del Hospital alrededor de 400 recetas, al tiempo que se despacharon a domicilio 100 recetas. Antes de recibir el apoyo de la Institución, sólo se lograba despachar a domicilio un promedio de 40 recetas.

Sebastián Vargas L. es uno de los beneficiados que recibió sus medicamentos en la puerta de su casa, por la que agradeció “al Hospital Clínico Herminda Martín por haberme traído los medicamentos y al Ejército por prestar su ayuda tanto al Hospital como a la comunidad, por su buena voluntad y el sacrificio que hacen dando todo por Chile”.

Escrito el 2020-04-23 13:06:55