Ejército apoyó operativo de retorno de bolivianos a su país

Un total de 391 ciudadanos bolivianos retornaron a su país, tras haber sido albergados en el Liceo Bernardo O'Higgins de Iquique, luego de quedar varados a consecuencia del cierre de fronteras que decretó Bolivia en medio de la pandemia por el COVID-19.

Fue por el paso en Colchane, por el que el grupo pudo cruzar la frontera, siendo la tercera agrupación que retorna hacia su país y se espera que un cuarto lo haga el 28 de abril, el que está compuesto por 236 personas, siendo un total de aproximadamente 1.600 los que ya han vuelto a Bolivia.

Para el Jefe de Defensa Nacional de Tarapacá, General de División, Guillermo Paiva H., ”fue muy importante contar con el apoyo de la ciudadanía iquiqueña, con las Fuerzas Armadas,  las autoridades regionales y el voluntariado que contribuyó con su trabajo al poder conformar un albergue donde se les dio comida y atención médica a todas estas personas”.

El Director de la Escuela de Caballería, Teniente Coronel Ignacio García B., señaló que la Jefatura de Defensa Nacional de Tarapacá pidió apoyo a este Instituto, para trasladar los enseres de las personas. Además, se seguirá trabajando en el desarme de este albergue y, el día de mañana, en colaborar a los bolivianos que están en el refugio del Estadio Cavancha”.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, señaló que la repatriación comenzó alrededor de las ocho de la mañana, estas personas cumplieron la cuarentena en el liceo de Iquique, viajarán en nueve buses sellados y serán recibidos por la autoridad boliviana para que los lleven directamente a sus hogares”.

Es importante recordar, que este albergue se habilitó el día 12 de abril, luego de que pernoctaran por ocho días en la comuna de Colchane. Éste contó con 26 salas de clases para que pudieran hospedarse. Además, el Ejército tuvo la labor de traslado de colchonetas y otros elementos, y la colaboración para la habilitación de las aulas como dormitorios y espacios de estadía. 

Escrito el 2020-04-27 16:56:16