Círculo de Sordos San Felipe agradece a la Institución la incorporación de Lengua de Señas

Luego que el Ejército incluyera la Lengua de Señas en algunos productos difundidos por redes sociales, el Círculo de Sordos San Felipe envió una carta de agradecimiento a la Institución por la iniciativa desplegada que permite que personas con esta condición puedan acceder a la información en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

El presidente del Círculo de Sordos San Felipe, Gustavo Salinas S., destacó que “para todas las personas que forman parte de la comunidad sorda, no solo de nuestra organización, sino en todo el país, es de vital importancia que se incorpore la lengua de señas y fue algo muy sorpresivo para nosotros saber que una institución como el Ejército, se esté abriendo a este tipo de actividades en pro de la inclusión”

Asimismo, Gustavo Salinas agradeció la iniciativa desplegada por la Institución en sus publicaciones en redes sociales manifestando la importancia que reviste este aporte para aquellas personas que no se pueden comunicar de la forma tradicional y enfatizó que “ojalá este tipo de acciones se sigan replicando, que se expandan al resto de las instituciones, a todos los servicios públicos, que en cada lugar existan personas que se puedan comunicar en lengua de señas en beneficio de nuestra comunidad”.

Cabe destacar que el Departamento Comunicacional del Ejército incluyó la lengua de señas en sus productos audiovisuales, contando con la participación de la Sargento Segundo Mirna Olave G., perteneciente a la Zona de Bienestar Valparaíso.

Motivada con el fin de poder ayudar a niños sordos para que pudieran acceder a sesiones de hipoterapia en el Destacamento de Montaña N° 3 “Yungay”, la Sargento Olave decidió estudiar esta lengua en el Departamento de Cultura de San Felipe. “Mi primer objetivo fue el poder ayudar a los niños, interpretar y hacer accesibles las terapias ocupacionales a los niños sordos”.

En cuanto a su aporte en estas difusiones, esta integrante de las filas del Ejército manifiesta que “estoy muy contenta por todos los buenos comentarios que he recibido. Para mi es algo reconfortante, que me llena de orgullo de saber que lo estamos haciendo bien como Ejército de Chile”.

La acción, cuyo fin es la inclusión de todos los chilenos, se suma a la realizada por el Soldado Conscripto Diego Ruiz-Tagle R., encuadrado en el Regimiento de Infantería N°2 “Maipo”, quien realizando labores de patrullaje, realizó distintas orientaciones a personas que presentaban dificultades de en su comunicación y utilizan la lengua de señas para desenvolverse.

Escrito el 2020-04-24 11:28:52