Bolivianos albergados en Iquique agradecieron a la comunidad y a las autoridades civiles y militares

Con profundas muestras de agradecimiento, un grupo de ciudadanos bolivianos rindió un sentido homenaje a las autoridades, Fuerzas Armadas, instituciones y organizaciones chilenas, luego de poder concretar el retorno a su patria. Lo anterior, en el contexto de cierre de fronteras por parte del país vecino, como manera de enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19.

En el liceo Bernardo O'Higgins, distintas muestras de agradecimiento fueron expresadas por los ciudadanos bolivianos, a través de testimonios, bailes y galvanos que entregaron a las autoridades, retribuyendo la hospitalidad y el apoyo brindado por el pueblo chileno ante su adversa situación.

La ciudadana boliviana Vaneza Arony S. aseveró que “agradecemos al pueblo chileno y sus autoridades por el incondicional apoyo en esos difíciles momentos que vivimos, fueron esa luz que empezó a brillar para que nuestros ojos pudieran ver el camino a la solución de nuestros problemas. La profunda calidad humana, la virtud y el gran corazón que forma parte de los chilenos que nos colaboraron desde el primer día”.

El Jefe de Defensa Nacional para la Región de Tarapacá, General de División Guillermo Paiva H., afirmó que “los ciudadanos bolivianos se fueron muy agradecidos, nos reiteraron sus palabras en el homenaje que se realizó a las organizaciones y a las autoridades que estuvimos presentes. También nos entregaron una placa recordatoria y dibujos hechos a mano alzada. Las personas valoraron la solidaridad y se fueron muy contentas de regreso a su país”.

Es importante recordar, que Bolivia cerró sus fronteras tras el inicio de la crisis por el COVID-19, lo que ha significado que muchos ciudadanos de ese país quedaran varados en Chile, principalmente en la frontera entre ambos países como en las ciudades de Arica e Iquique.

Escrito el 2020-04-28 11:41:27